viernes, 18 de marzo de 2016

Preparando mi cuerpo

Lo prometido es deuda, y aquí estoy de nuevo para contaros más cositas. Hoy quiero hablaros de mi ultima visita a la nutricionista. Empecé yendo a su consulta para intentar atajar las migrañas (ya os conté en este post que soy migrañosa y lo paso bastante mal) y de momento vamos librando, pero toquemos madera porque esta "compañera" mía de viaje es muy puñetera y siempre que digo que hace tiempo que no me visita... aparece! 

A lo que iba, que empecé con la nutricionista por el tema de las migrañas y al final acabé contándole "lo mío" y ahora me está ayudando con las dos cosas. Como creo que es algo que puede ayudarnos a todas y simplemente os voy a hablar de alimentos y complementos, pues he decidido contaros mi experiencia. Pero que quede claro que no soy ninguna experta y que en caso de duda, mejor preguntar a vuestro médico, naturópata o a la persona de confianza que os lleve.

Lo primero que ha hecho ha sido darme una lista de alimentos que debo dejar de tomar de cara a mejorar mi fertilidad y preparar mi cuerpo para la próxima FIV:
  • Café
  • Alcohol
  • Aditivos (prohibido el glutamato monosódico E-621 y el aspartamo E-951, fijaros en los ingredientes de lo que compréis!!!)
  • Azúcar y edulcorantes
  • Lácteos
  • Trigo
  • Soja
  • Sal refinada
En lo que más hizo hincapié  fue en el trío LACTEOS, TRIGO, SOJA. Me comentó que influía en la producción de estrógenos creo recordar. En lugar de esos alimentos que ya he incluido en la lista negra, me recomendó las siguientes opciones:

  • CAFE  lo sustituímos por infusiones o tés, aunque me dijo que lo ideal sería tomar un "alimento energético" que lleva maca, quinoa y amaranto. Viene en polvos y se disuelve. La verdad es que a mí me ha encantado, sabe como a vainilla. Y va genial para la fertilidad. No digo marca para no hacer propaganda, pero por privado ya sabéis que estoy a vuestra disposición ya sea en Twitter o en lorartemail@gmail.com.
  •  ADITIVOS  deberemos tomar alimentos no procesados. Cuanto más eco y más bio sea lo que comemos, mejor.
  • AZÚCAR Y EDULCORANTES lo sustituímos por azúcar integral de caña (la panela va muy bien, sí, con P) o por estevia.
  • LÁCTEOS  tomaremos leche de arroz, avena o almendras, pero no de soja e? A mí la de arroz no me ha gustado, pero la de almendras sí, y mezclada con los polvos de maca, quinoa y amaranto me encanta.
  • TRIGO  las alternativas son la quinoa, el mijo, el trigo sarraceno, el arroz (integral siempre). Y si queréis algo parecido al pan, que sea 100% de centeno integral. Yo lo he encontrado en los supermecados ecológicos, en mi pueblo hay uno que yo ni sabía que existía... Es un pan un poco más duro, pero de sabor rico y para tostar y desayunarlo es perfecto. Se pueden hacer rebanadas e ir congelando. Sobre la quinoa creo que se merecería un post enterito para ella solita. De momento os diré que la han bautizado como el superalimento. ¿Habíais oído alguna vez que es bueno comer las lentejas con arroz porque así le das al cuerpo todos los nutrientes que necesita? Seguro que sí, cada cereal o legumbre tiene unas propiedades específicas y combinarlos es bueno. Bueno, pues con la quinoa no hace falta, lo tiene todo. Sí, TODO. Y además está rica, muy rica para mi gusto. Se cuece como el arroz y hay infinidad de recetas posibles. A mí me encanta con pollo y verduras, con calamares, o simplemente como acompañamiento, para evitar comer pan.
  • SAL REFINADA  la cambiaremos por sal marina sin refinar.
Además de estas alternativas, me ha incluido en la dieta, por sus propiedades buenas para la fertilidad:

  • Nueces y almendras crudas: 1 puñado a diario de cada
  • Semillas de calabaza, girasol, sésamo, lino... dos cucharadas a diario. Las de calabaza me dijo que eran muy importantes para el sistema reproductor, especialmente en los hombres. Yo las tuesto junto con las de girasol en una sartén con un poquito de sal y las como entre horas. Las de sésamo y lino es mejor comerlas trituradas, las venden ya asi. Yo lo que hago es añadirlas en el desayuno. Espolvoreo una cucharadita de cada sobre una tostada con miel y está muy rico. El lino además tiene zinc, omega y magnesio (super importantes para la fertilidad!!!)
  • Comer verduras de hojas verdes, apio, nabo, perejil, brócoli...
  • Champiñones y setas (como la Shiitake)
  • 1 cucharada de levadura de cerveza. Yo la añado a los caldos, le da un sabor muy rico.
  • Nueces de Brasil (1 o 2 máximo al día). Según mi nutricionista esta nueces favorecen el funcionamiento del eje hipófisis-gónadas (os sonará aquello de la FSH no?). Pero OJO!!! Si estais tomado Seidivid no toméis estas nueces porque tienen selenio y el Seidivid también lo tiene, y con la dosis de uno o de otro es más que suficiente.
  • Pescado azul tres veces por semana
  • Agua de mar 1/4 y agua de mineralización débil 3/4. Yo la tomo por las mañanas con zumo de limón. Con hacerlo 3 o 4 veces por semana vale. Lo del agua de mar es por los minerales y oligoelementos que tiene. Además, combinado con zumo de limón en ayunas es bueno para ayudar al hígado a depurar (importante tener el hígado en buena forma de cara a todas las hormonas que nos vamos a meter). El agua de mar se vende en herboristerias o supermercados ecológicos. A mí me han recomendado una marca en concreto, si os interesa podéis preguntarme.
Y por último, me ha recomendado algunos complementos. Tomar jalea real fresca todas las mañanas en ayunas (se disuelve un poquito bajo la lengua), alga espirulina en pastillas de 500mg (dos por la mañana y dos al mediodía. Ojo si tenéis hipertiroidismo porque no se recomienda) y también oligoterapia Zinc-Cobre una ampolla al día. Esto último también es muy importante para regular el funcionamiento del eje hipófisis-gónadas que os comentaba antes. La espirulina es muy buena para depurar el organismo, además de todas las proteínas y vitaminas que tiene. Os dejo un enlace con información sobre esta alga por si os interesa.
Pues eso es todo. Espero no haberos aburrido con esta lista interminable de alimentos y que os sirva de ayuda. Está claro que milagros no hará, pero si nos puede ayudar a estar mejor de cara a los tratamientos, pues bienvenido sea. Eso sí, una vez estemos ya con los pinchazos, las hormonas y la medicación, deberemos dejar los complementos como el ZINC-COBRE y la espirulina, porque ya sería mucho cóctel.

Un besazo y hasta pronto!!!


6 comentarios:

  1. Yo también estoy yendo a una nutricionista. Fui el año pasado a una para perder peso y ahora hace poco he cambiado a una nutricionista deportiva porque aunque perdí 17 kilos con la otra me hacía dietas con las que pasaba mucha hambre pues yo hago mucho deporte y de alta intensidad.
    Estoy muy contenta con mi nueva nutricionista y veo que coincide en muchas cosas con la tuya. El trigo prohibidísimo (yo ahora tomo pan de espelta o de avena que están ricos también), la leche la tomo de almendras pero porque me gusta más. También me pone semillas de lino porque tienen bastantes propiedades quemagrasas. Nueces y almendras para los post entrenos porque son proteínas sanas para reparar músculo... Stevia mejor que sacarina... Y bueno, lo típico de verduras, pescados...
    Mi problema es el café, no me gustan las infusiones y si me quitas el café me matas pero probaré eso que dices... Te escribiré por privado para que me digas marcas y para intercambiar recetas y truquis porque la verdad que todo el tema este de la nutrición me interesa muchísimo.
    Un saludo y gracias por la info!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola wapi! Me alegro de que la info pueda ser de utilidad! La verdad que llevo un mes con esta dieta, comiendo sano, y me encuentro muy bien. Sin problemas de estómago, sin digestiones pesadas... me gusta poder ayudar a mi cuerpo a afrontar lo que se nos viene encima.
      Tú pregunta lo que quieras, yo encantada de poder ayudarte. Luego le echo un ojo al correo :-)
      Un besazo!

      Eliminar
  2. Que bien! Coincido en todo! Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guay! si ya me gustaba mi nutricionista, ahora más, sabiendo que toda una experta le da el visto bueno. A ver que tal me va! Besos!

      Eliminar
  3. Ole y ole por esa nutricionista!! Yo estoy comiendo casi lo mismo, la quinoa es que es como si lo hubiera escrito yo jajaja
    Un beso, guapa! Y cuéntanos cómo te va a largo plazo, seguro que genial!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja! si es que soy una loca de la quinoa ya! Me tiene enamorada con sus propiedades y encima está rica! Que bien saber que más gente está siguiendo pautas parecidas, a ver si nos va bien. Yo de momento me encuentro muy bien del estómago y en general noto que todo me funciona mejor. Ojalá me ayude en mi objetivo principal también. Ya os contaré! Besos wapisima! espero que tu desconexión esté yendo bien, abrazooo!!!

      Eliminar

EL CAMINO ES MÁS CORTO EN COMPAÑÍA, ¡ANÍMATE A COMENTAR!

Sígueme por mail y no te pierdas nada