jueves, 25 de febrero de 2016

¿Qué pasa con mis óvulos?

Pues sí, esta es la pregunta que me ronda la cabeza los últimos días. Como ya sabréis, mi primera FIV ha sido negativa y ahora ando a la caza de la "clínica privada perfecta", esa que pueda dar con la clave de nuestro problema. Ahora no quiero dar ni un paso más en falso, quiero respuestas y, sobre todo, soluciones.

No sé si será por eso que dicen de que las mujeres tendemos a culpabilizarnos y autoflagelarnos en esto de la fertilidad, pero empiezo a pensar que el problema van a ser mis óvulos. ¿Que por qué? Pues porque los últimos acontecimientos apuntan peligrosamente a esa opción. 

Enumero:

1.- En mi primera FIV me extraen 15 ovocitos. Destinan a fecundación in vitro normal 7 y ninguno avanza. A los otros 8 les hacen FIV-ICSI. De esos 8 sólo 4 son maduros, sólo 2 fecundan y sólo 1 es transferible. Un embrión de calidad C, con pocas posibilidades de implantación, pero del que me enamoré nada más verlo en la pantalla del quirófano, dentro de mi útero. Mi pequeña estrellita luchadora.

2.- Mi FSH (hormona folículo-estimulante) ha dado un "pelín alta", palabras de la ginecóloga. Concretamente es de 11.5. De primeras cuando me dijo esto, me quedé igual, no sabía que era. Pero después de leer, me he dado cuenta de que una FSH alta puede indicar una baja reseva ovárica o mala calidad ovocitaria. Ésto es lo que dice Virginia Ruipérez en su página sobre la relación entre la FSH y los óvulos:

¿Qué otros factores también influyen en la calidad de los ovocitos?
También hay otros factores que intervienen en la calidad ovocitaria, como la calidad de la membrana externa del óvocito. Ya que la membrana externa del óvocito es la que es bioquímicamente sensible, receptiva al mensaje hormonal de FSH de la hipófisis y en función de la calidad de esta membrana va a madurar el ovocito.   Por esto, con la edad, lo que le sucede a nuestros ovocitos es que su membrana externa envejece, igual que lo hace la piel, volviéndose menos reactiva al mensaje hormonal hipofisario, y se generan óvulos de peor calidad, por esto cuando nos acercamos a la menopausia la hipófisis aumenta la cantidad de FSH en un intento de mejorar la maduración de los ovocitos, ya que su membrana esta menos reactiva. (Éste es el link completo)

  3.- Otra cosa que me mosquea, y mucho, son los malos resultados que hemos conseguido en las inseminaciones. A priori todo pintaba estupendamente, pero las cinco han terminado en negativo. Ayer fuí a recoger mi expediente a mi centro de la SS que me ha llevado el último año y pude ver toda la documentación de mis tratamientos. De la FIV no entiendo casi nada de lo que pone, pero de las IAC sí. A modo de resumen, os diré que en todas las inseminaciones teníamos entre 1 y 3 óvulos supuestamente maduros, y entre 31 y 45 millones de espermatozoides aptos colocados directamente en mi útero. Más a pedir de boca no podía estar, pero no pudo ser.

Así que con todos estos datos en la mano, pues una empieza a poner los pies muy en la tierra y a barajar opciones que hace un año ni se me pasaban por la cabeza porque los médicos no las mencionaban. Es posible que esté hablando por hablar, que todo esté bien dentro de mí y que mis ovocitos sean los mejores, pero yo por si acaso me estoy mentalizando para lo que pueda venir. Y sobre todo me estoy informando. De momento ya me he comprado el libro de "Fertilidad Natural" de Virginia Ruiperez, me llegará en unos días y espero que me ayude, no ya a quedarme embarazada de forma natural (eso sería demasiado pedir), pero sí a mejorar la calidad de mis óvulos y a llevar mejor todo esto. Cuando lo lea colgaré una reseña para manteneros informad@s.

Y en otro orden de cosas... en el último post os dije que tenía fichadas tres clínicas privadas para nuestra próxima FIV. Pues bien, ya tengo cita con las tres. La primera mañana mismo. De momento no voy a dar nombres, pero sí os diré que dos de esas clínicas son pequeñas, más familiares y menos famosas; y la otra tiene mucho nombre, pero está por ver si me convencen en la primera cita. Nos quedaremos, sin duda alguna, con la que nos dé mas confianza y nos transmita más humanidad. Queremos una combinación de lo último en tecnología y buen trato, lo que viene siendo añadir un poco de calor humano y cariño a las mejores técnicas de reproducción asistida. No sé si será mucho pedir, pero creo que es lo que necesitamos para conseguir encontrar por fin nuestra estrella.





4 comentarios:

  1. Hola corazón! Es muy interesante todo lo que escribes sobre el FSH, yo he mirado mis analíticas y me sale 5,5 aunque nunca he sabido si ese nivel era normal o no. Esta analítica me la hicieron hace ya un año y desde entonces sólo he tenido que repetirme la serología para comprobar que no haya efermedades infecciosas. A mí me dijeron que la prolactina un pelín alta, repetí analítica y bajó pero seguía un poco alta "nada preocupante, me dijeron". También sé que tengo la tiroides al límite, no está alta pero roza el máximo... A ver, sé que mis analíticas están bien, pero el hecho de que no me las repitan cada ciertos meses y que dejen pasar por alto algunas cosas que podrían mejorarse pues te da la sensación de que no están haciendo por ti todo lo que se podría.
    Supongo que es uno de los inconvenientes de ir por la SS, que se quedan en lo superficial y no profundizan a ver cuál puede ser la causa, para ellos un diagnóstico de Esterilidad de Origen Desconocido es satisfactorio.
    A nosotros nos quedan dos intentos más de IA y para septiembre, seguramente nos llamen ya para FIV, tenemos otros tres intentos. Vamos a agotar todas estas posiblidades y después, ya decidiremos si vamos a privado o no.
    Vosotros no tenéis más intentos de FIV?
    Seguro que encontráis alguna buena clínica. Tenéis a favor la experiencia de vuestros anteriores tratamientos y con todo ese informe que tenéis a los médicos no les será difícil encontrar una explicación a vuestro problema.
    Ya nos irás contando cómo va todo.
    Me alegra verte fuerte y con ganas de seguir, hace que yo también levante la cabeza y siga palante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola wapi! Decirte q la fsh es importante, pero es mucho más fiable la antimulleriana x lo q m han dicho, a mi eso me dio normal, la fsh un poco alta, y por t cierto q seis meses antes me había fdado 9.5. Así q subió en poco tiempo y eso m asusta la verdad. Por otro lado lo d la tiroides tiene fácil solución, eutirox, yo lo tomó pq me dio 6.5. Y me bajó enseguida.
      En cuanto a si tenemos más intentos x fiv, sí, tenemos dos más. Pero no se si me convence seguir ahí. Conozco a gente q lo ha conseguido x ss, pero nuestro caso parece q se complica y quiero garantías. Llevamos mucho tiempo ahorrando x si llegaba el momento y ha llegado. Es ahora. Quiero q nos miren todo bien y saber por dónde tirar.
      Vaya chapa q he soltado jejeje. Bueno, seguimos en contacto. Mucha fuerza!

      Eliminar
  2. Hola preciosa¡ Te entiendo perfectamente. A mi me pasaría exactamente igual que a ti. Me gustaría saber pq solo han conseguido 1 con 15 ovocitos. Lo del fsh la verdad es que no lo sabia. Acabo de mirar el mio solo por curiosidad.
    Lo del libro de fertilidad natural me parece estupendo. Yo escuché a Virginia Ruiperez en el picnic literario el sábado pasado y me pareció muy interesante todo lo que contaba. Precisamente habló de la membrana y que se puede mejorar con la alimentación. También había un gine allí que nos dijo que la calidad de un ovulo no se pude mejorar ya que los óvulos los tenemos desde que nacemos, y claro, yo por ej con 37 años tengo óvulos de 37 años y eso queramos o no son óvulos viejos, independientemente de como de joven me sienta yo jijiji. Pero Virgina puntualizó lo de la membrana, que me parece muy interesante. Ya me contarás que tal el libro. Está claro q comer mejor no va a hacer que nos embazaremos pero como decía en el picnic Marian Cisterna, es sumar quesitos en nuestra ficha de tribial.
    Yo justamente hoy he decidido pasarme a los yogures, queso y leche eco. No solo x q sean mejor sino por el maltrato animal.
    Lo de las clínicas espero que encuentres la que necesitas. La que te explique, te aclare todas tus dudas, te trate como mereces y que haga realidad tu sueño. Espero post hablando de ellas.
    Besitos preciosa¡¡¡¡ Suerteeeeeeeee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola wapisima! Pues yo creo en eso de que somos lo q comemos asiq si comemos mejor, seguro q tendremos mejores ovulillos!jijiji... total x probar! Estoy deseando q me llegue el libro y tb le voy a preguntar a la nutricionista q me ayuda con las migrañas, a ver q opina ;-)
      Lo d la fsh yo tpoco sabía nada, pero debe ser importante, así q a vigilarla toca!
      Y por supuesto q haré un post para informaros!
      Un besazo cielo!muaaaaa

      Eliminar

EL CAMINO ES MÁS CORTO EN COMPAÑÍA, ¡ANÍMATE A COMENTAR!