viernes, 13 de noviembre de 2015

¿Y tú, para cuándo?

Mañana tengo comida familiar, o lo que es lo mismo mañana toca lo del "¿y tú, para cuándo?, ¿no te animas?, ¿ya os toca e?". No puedo adelantaros cuántas veces me lo dirán, pero casi seguro que unas tres o cuatro de esas caen fijo.


Ayer discutía, bueno más bien debatía, con medianaranja de esto. De la incomodidad de las comidas familiares precisamente por este tipo de preguntas. No me gustan porque hacen que un día que puedes desconectar y hacer algo diferente que no sea comerte la cabeza, acabe siendo peor que el resto de los días. Él me decía que esas preguntas son normales, que se han hecho toda la vida, y que no se hacen con maldad.


No, si ya sé que no se hacen con maldad... pero creo que sí se hacen sin pensar, muy a la ligera. Porque a nada que le des un poco al bolo te das cuenta de que esa pareja a la que le estás bombardeando lleva siete años juntos, dos de casados, y además a ella se le está cayendo la baba con los bebés de otros y no puede dejar de cogerlos y abrazarlos. Vamos, que blanco y en botella... Así que he empezado a cogerles un poco de tirria a estos eventos con mucha gente y demasiadas preguntas. Y medianaranja pues está molesto, porque cree que voy a acabar como una ermitaña encerrada en casa. Jajajaja... espero que eso no pase. Si no, siempre me quedará el blog.


Creo que todo esto es producto, una vez más, del desconocimiento que hay ante la infertilidad. El hecho de que sea un tema prácticamente tabú hace que al final quien no lo ha sufrido ni se pare a pensar que está delante de una pareja que lucha por ser padres, pero que no puede. Simplemente infertilidad no es una palabra que esté en su diccionario y deducen que si tú no tienes hijos es porque quieres hacerte de rogar y porque te hace gracia que te pregunten una y otra vez el dichoso "para cuándo". Sí, en esta última frase me he pasado de sarcasmo, mil perdones, no era mi intención, pero es que me enciendo con este tema!


Vale, decíamos que la gente desconoce todo este mundo de los TRA y por eso no empatizan, pero creo que ya es hora de que la sociedad empiece a caerse del guindo y se de cuenta de que estas cosas pasan más a menudo de lo que pensamos y que son procesos muy duros. Y eso es algo que cuesta hacer entender incluso a quienes ya saben por lo que estás pasando. Ya he he hablado de esto más de una vez, el hecho de que te abras a alguien y ese alguien no sea capaz de corresponderte porque no llega a comprenderte, no empatiza. Yo tengo amigas que saben en qué punto de la lucha estoy, y no me preguntan cómo estoy, si necesito algo... Simplemente se ha convertido en algo tabú para ellas. 


Eso no pasa con ninguna otra enfermedad, nadie se plantea no llamar a alguien para preguntarle qué tal está tras una operación, por ejemplo. Porque sabemos que seguro que le vendrá bien un poco de apoyo. Pero en esto de la infertilidad... va a ser que no. Tampoco es que yo quiera que estén todo el día pendientes de mí, pero un poquito... aunque sea un whatsapp de ánimo... no estaría mal.


El caso es que entre los que no lo saben y los que lo saben pero hacen mutis por el foro... estamos apañadas! Es verdad que siempre hay alguien que se acuerda de nosotras y nos llama de cuando en cuando o nos anima a salir a la calle para desconectar un poco. Eso sí es un soplo de aire fresco...


No sé si alguna vez me leerá alguien que no tenga problemas de fertilidad, ojala que sí porque una vez me haya leído creo que verá con otros ojos a esas parejas que quedan a su alrededor sin hijos. A mí personalmente me gustaría ver que la sociedad avanza en este sentido y que el "¿para cuándo?" se cambia por algo un poco menos incisivo, menos agobiante. Una pregunta que en vez de presionar implicara interesarse por el estado de esa pareja en cuestión, que no diera por hecho que son unos vagos que no quieren tener hij@s. Algo como... "¿y vosotros qué tal?" o simplemente un "los próximos vosotros, ya veréis". Aunque no sé, igual todo esto es una utopía.


Sea como fuere, cuando os hagan una de esas preguntas incómodas, tenéis dos opciones. O decir la verdad y dejar a todos mudos para una temporada. O si no, si preferís no decir nada, contad hasta diez, sonreíd y decid aquello de: "ya llegará". Y si os entra el bajón, porque esa pregunta incómoda ha ido más allá y ha entrado en la fase chunga de "se te va a pasar el arroz", recordad ésto.


Lo puso una compañera de la #infertilpandy el otro día en Twitter y no pude parar de reír. 


Ánimo con el viernes, que ya casi es fin de semana!!!

11 comentarios:

  1. Ayh madre...!! Por desgracia yo paso lo mismo que tú cuando quedamos con la familia de mi chico. Mi suegra está completamente obsesionada con querer nietos y cada vez lo dice de una forma más dura: se te va a pasar el arroz, os vais a arrepentir de no tener hijos, no entiendo a qué esperáis... Sé que no tiene maldad, pero si ella supiera...
    Por otro lado, tengo a mi familia, mi padre y su novia (mi madre, la pobre, falleció hace muchos años)... A lo que iba, mi padre y su novia, en cambio, me dicen constantemente que se está mejor sin hijos, que no me complique la vida, que así estamos bien... Estos comentarios también duelen porque si ellos supieran lo que estamos pasando... ¿cómo les voy a pedir apoyo o contarles todo mi proceso? ¿y si algún día me quedo embarazada? ¿cómo les doy la noticia cuando sé que no les va a hacer ninguna ilusión?
    Por suerte nuestros mejores amigos salvo una pareja no son padres y, la mayoría expresa que de momento no se lo plantean. Tengo una amiga que lleva ya avisando varios años de que ella no quiere hijos por lo que, al menos, con las amistades evito esas preguntas incómodas.
    En el trabajo han llegado a preguntarme si tomo la píldora o algún otro método anticonceptivo: "pero vamos a ver... ¿a ti qué te importa?!!!"
    Para mí es la parte más difícil de la infertilidad: o quedas como la egoísta que no quiere tener hijos para no tener obligaciones ni ataduras, o eres la pobrecita mujer que nunca será plenamente feliz porque no ha podido tener hijos. Por supuesto que yo no pienso ninguna de estas dos cosas, pero la sociedad, por desgracia tiende a etiquetarnos en una de estas dos opciones...
    Te entiendo perfectamente, todas pasamos por esto. Sólo puedo mandarte un abrazo enorme y desear que esto acabe algún día con nuestro bebé en brazos.
    Un beso!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias x tu apoyo wapi! Seguro q lo conseguimos xq nos lo merecemos! Nosotros a nuestros padres si q se lo hemos contado y son un gran apoyo. No habéis pensado en decírselo, te quitas un peso de encima importante. .. por mi parte tb lo saben algunos d mis amigos más cercanos. No todos me han apoyado lo que querría, pero al menos saben lo q hay y no hacen comentarios hirientes. Yo siempre digo q salir del armario d la infertilidad es un paso difícil d dar, pero hay q intentar tomárselo como algo natural. No es nada malo. Tampoco es q tenga q enterarse todo el mundo, pero viene bien repartir el peso q arrastramos.
      De todas formas es una decisión 100% personal y respetable y cada persona es un mundo. Por mi parte sabes q cuando quieras aquí estamos, listas para recetarte una buena dosis d empatía. Un abrazo enorme!

      Eliminar
    2. Decidimos no contar nada para no añadir más presión a la situación. Claro que las preguntas a las que nos someten a veces, ejercen bastante presión. Como ya he dicho, mi padre ha manifestado muy abiertamente que no quiere nietos por lo que se me hace muy difícil contarle esto. Por parte de mi pareja con el suegro no tenemos relación y con mi suegra la relación es muy buena pero ella es muy cotilla y todo lo suelta y contarle algo a ella es publicar un anuncio en primera página de un periódico nacional.
      A las amigas hay veces que me dan ganas de contárselo pero sé que a mi novio no le sentaría bien y tengo que respetar su deseo de mantener el secreto.
      Sé que esto no es algo malo, ni de lo que me tenga que avergonzar, pero soy una persona bastante reservada y nunca me ha gustado contarle mis cosas a nadie. Cuando todo esto acabe, con final feliz o no, pienso contárselo a mi suegra para que no cometa el mismo error con sus otros dos hijos y nueras, a mi padre para hacerle saber el daño que me hizo (probablemente sin maldad) y a mis amigas, porque sospecho que al menos una de ellas también está teniendo problemas para embarazarse y creo que mi historia podría ayudarla.

      Eliminar
    3. Entiendo y respeto profundamente tu postura Sarita. Tu y tu pareja sois los q debéis decidir cómo llevar esto. Nadie mas.Te mando un beso y un abrazo muy fuertes.

      Eliminar
  2. Sí niña, definitivamente es así! Y no creo que alguien fertil, por leernos sufrir, lo pueda entender.
    Y sí, estoy de acuerdo en que la sociedad tiene que empezar a escuchar, y dejar de escondernos como si fuera nuestra culpa, como si tuviéramos una peste contagiosa por no quitarnos los piojos. Y muchas veces depende de nosotras "salir del closet". Y a la más mínima pregunta contestar abiertamente y sin censura "si supieras cuánto lo queremos y cuántas cosas dolorosas hacemos todos los días para lograrlo!". Tal vez no empaticen con tu lucha (porque sinceramente no creo que alguien que no lo vivió pueda), posiblemente tampoco estén ahí para consolarte o levantarte el ánimo. Pero te quedarás con la conciencia tranquila de que fuiste sincera, y no esquivadora. De que el problema sigue estando en la sociedad, y no en nuestra tonta "verguenza" ante esta enfermedad.
    Como le respondo a mi marido cada vez que me reta porque contesto de esta manera: yo educo a la gente, si la gente no quiere aprender es su problema. No voy a ocultarme más. Tal vez a mi no me sirva. Pero a la que venga atrás sí.
    Porque te aseguro, que en cuanto respondas como se debe, no volverán a preguntar más. Ni a vos, ni a nadie.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy valiente tu actitud, y en parte envidio esa manera de afrontar las preguntas de la gente. Ojalá yo tuviera ese valor... pero me hago pequeña ante las impertinencias de la gente y no estoy preparada para escuchar cosas tipo: "eso con un buen polvo se apaña" , "relájate y verás cómo el embarazo viene sólo", "¿cuál de los dos tiene el problema?" ...

      Eliminar
    2. 100% d acuerdo amiga. La sociedad debe ser educada en este sentido. Y en buena parte ese es nuestro trabajo. No tenemos nada q esconder. Pero sabemos q contar nuestra lucha puede hacer a mucha gente sentirse incómoda. A mi m ha pasado. Esto tiene q dejar d ser un tema tabú. Una vez me encontré en la clínica con una compañera d trabajo y no m saludó! Bajó la cabeza! No señores. Esto no debería funcionar así xq sólo añade más sufrimiento. Es como si estuvieramos haciendo algo ilegal o prohibido. No se si algún día todo esto cambiará. Yo pondré mi granito d arena para q asi sea. Besos amiga!

      Eliminar
    3. jajajja sí, es cierto, la gente no deja de desubicarse. Pero basta con recontestar algo así como "sí, dejo que me pinchen treinta veces mis ovarios porque no tengo ganas de tener sexo con mi marido".
      Y no te creas que soy valiente, es que estoy HARTA! Te auguro paciencia hasta que puedas conseguirlo, que seguro será pronto. A mi la paciencia se me acabó demasiado rápido (o me encontré con gente demasiado estupida). Sea como fuera, a levantar la cabeza que orgullosa de tu lucha tienes que sentirte, frente a vos y frente al mundo. No hay nada de hazaña en quien haciendo el amor se convierte en padre, pero tu camino niña, merece la frente bien en alto!
      Un besote grande, que te sea leve mañana!!!!

      Eliminar
  3. Gracias wapisima!!! Ojalá nuestra lucha pronto tenga recompensa. Os informaré d como va la comida d mañana! Besos

    ResponderEliminar
  4. yo tambien lo lanzo , asi no mas sin vueltas, y ya no preguntan mas en general , claro siempre algun desubicado queda , que insiste en preg, imaginate en mi caso que soy sola y voy con donante, la gente no tiene idea de nada pero igual se meten xq les mata la curiosidad y bueno,muchos piensan q estoy loca,pero ya a esta altura me da igual, respeto todas las posturas porsupuesto, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estas loca para nada! Eres una luchadora nata y digna d admiración. Cuando lo consigamos todo habrá merecido la pena. Y lo q piensen los demás importa bien poco.
      Por cierto, al final no ha habido preguntas incómodas. No m lo podía creer... creo q mi cara d la última comida les dio alguna pista y esta vez se han cortado. Ha habido algún comentario, pero menos incisivo. Así q he podido disfrutar d los bebés q han Ido a la comida. Como me gustan! Y q envidia más grande claro... Pero algún día será mi propio bebé el q tenga en brazos!
      Besos!

      Eliminar

EL CAMINO ES MÁS CORTO EN COMPAÑÍA, ¡ANÍMATE A COMENTAR!

Sígueme por mail y no te pierdas nada