miércoles, 30 de marzo de 2016

Mejorando mis folículos antrales (1)

Hoy os quiero explicar un poquito mejor cómo está siendo todo este lío de mejorar mis folículos antrales. Y digo lío porque no sé si voy a aclararme con tanta medicina y complemento. Voy a intentar hacerlo cortito y sencillo porque ya se sabe que lo bueno, si breve...¡dos veces bueno!

Imagen de un ovario y sus folículos antrales
Ya os comenté en otro de mis posts que el objetivo este aproximandamente mes y medio que me queda por delante antes de volver con los pinchazos de Gonal y Luveris, es mejorar la calidad de mis óvulos. Eso implica que antes de la estimulación ovárica se prepara a los folículos que son los que darán lugar después a los ovocitos. A esto se le llama método de preparación de folículos antrales. Seguro que muchas ya sabéis de lo que estoy hablando, pero para las que no, ahí va una muy resumida explicación: consiste en hacer que los ovarios estén en reposo, inactivos, a través de decapeptyl, anticonceptivos y estradiol, y entretanto alimentar los folículos, ayudarlos a producir mejores óvulos de cara a la FIV-ICSI.

Más de una vez os he dicho que no soy ninguna experta, así que no os toméis nada de lo que digo 100% al pie de la letra. Yo os lo explico de forma sencilla y en un lenguaje, digamos, "universal". Es lo que tiene ser periodista infértil, que te pones a escribir queriendo ir al grano, como cuando informas de una noticia, y seguramente te dejas cosas en el tintero. Pero bueno, la que avisa... ¡no es traidora!

A lo que iba, los folículos antrales son los que tenemos en nuestros ovarios cuando están en reposo, es decir, con la regla. El llamado recuento de folículos antrales es una prueba importante de cara a determinar la reserva ovárica, junto con los análisis de FSH y la antimulleriana. En mi caso, estas tres pruebas no han ido muy acordes, o al menos eso me han dicho. Una antimulleriana de 1.4 (reserva ovárica normal, pero en el límite), la FSH de 11.5 la última vez que me la hice (un poco alta y eso podría determinar bajar reserva ovárica y/o baja respuesta a la estimulación, así como mala calidad ovocitaria) y en cuanto a los folículos antrales, pues el recuento fue de unos 10-12, así que en ese sentido todo correcto.

Bueno, pues con esos datos, y con los de mi primera FIV en la SS (que fue un desastre como ya he contado más de una vez), para curarnos en salud y asegurarnos de que este ciclo todo va bien, al menos en cuanto a los gametos se refiere, toca doparse hasta las cejas y en ello estoy.

En este post os voy a hablar de los complementos que me estoy tomando para alimentar mis folículos antrales y mejorar la calidad de mis óvulos. Un complemento alimenticio a base de myo-inositol, melatonina, ácido fólico y selenio; y la famosa hormona DHEA (dehidroepiandrosterona), más conocida como hormona de la juventud. El complemento (que seguramente muchas conoceréis de sobra) llevo tomándomelo unas dos semanas y no me ha dado ningun problema hasta ahora. No tiene un sabor destacable, viene en formato sobre y me lo tomo por las noches antes de ir a la cama. La DHEA llevo dos días tomándomela porque estaba esperando a que me llegara de Andorra. De momento sin problemas, y no espero que me dé ninguno porque en el prospecto no indica que tenga efectos secundarios. De hecho, la dehidroepiandrosterona es una hormona que tenemos nosotros en el cuerpo.

Os explico un poco más qué es esto de la DHEA. Se trata de una hormona esteroidea que producen las glándulas adrenales y las gónadas (vale, esto lo he copiado literal de la cajita donde vienen las pastillas, jijiji). Bueno, el caso es que a partir de los 25 años los niveles de DHEA empiezan a bajar, hasta que a los 80 años se han reducido en un 90%. Hay estudios que dicen que tomar DHEA como complemento tiene un importante efecto antiaging, estimula todo el sistema inmune, es antioxidante... vamos que se toma para un montón de cosas (como la osteoporosis, la arterioscleriosis y la artritis reumatoide) y entre ellas está la mejora de la calidad de los óvulos. Si lo pensamos, tiene su lógica, porque si mejora la piel, las células... pues algún efecto tendrá sobre los ovocitos también, ¿no? Está claro que milagros, a Lourdes, pero toda esta combinación que me han recetado (sumemos los parches anticonceptivos y el estradiol con el que empezaré la semana que viene) algo, aunque sea poco, hará.

Pero eso no os lo podré contar hasta dentro de mes y medio más o menos, cuando me saquen los óvulos y los embriólogos me informen sobre cómo ha ido la cosa. Hasta entonces, sólo puedo cruzar los dedos.


¿Los cruzáis conmigo?



P.D: en próximos posts os contaré cómo me ha ido con los anticonceptivos y el estradiol. También es de cara a preparar los folículos antrales, pero más heavy porque eso ya son "drogas" con todas las letras.


6 comentarios:

  1. Cruzo hasta los dedos de los pies!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias cielo! anima mucho saber que hay alguien apoyándote "al otro lado". Un besazo wapisima!!!

      Eliminar
  2. Cruzamos los dedos! Espero que tengamos suerte!!! Yo también estoy ahora en esas, con anticonceptivos y los mismos sobres que tú :) Lo que no me han mandado es DHEA. (También tomo vitamina E, pero eso por mi cuenta, y ya se lo comenté a mi gine).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María!!! Qué bien encontrar por aquí una compi de tratamiento!!! Para cuándo te han dicho de empezar con la estimulación? Yo a principios de mayo o así. A ver si vamos a la par y somos compañeras de betaespera!! Un besazo y gracias por pasarte por aquí! :-)

      Eliminar
  3. Hola Lorate!
    Que tal te fue? Mejoras te los obocitos?
    Conseguiste el milagro?

    ResponderEliminar
  4. Buenas! Queremos un feedback. ¿Qué tal fue después de tomar la DHEA y el seidivid? Yo estoy confusa porque las mujeres con baja reserva ovárica también suelen tener las testosterona baja y entonces si el seidivid es para controlarla (como el ovusitol) los mismo se contradicen las dos cosas que tomaste, ¿no?

    ResponderEliminar

EL CAMINO ES MÁS CORTO EN COMPAÑÍA, ¡ANÍMATE A COMENTAR!